12nov

¡Mama Melatonina nos manda a dormir!

Farmacia Galván

  La Melatonina es una hormona que actúa principalmente en nuestro cerebro, aunque también en otras zonas del organismo, y es producida por la glándula pinneal, que se encuentra localizada en el centro del cerebro, en la superficie dorsal del diencéfalo.  Forma parte del sistema de señales que regulan el ciclo circadiano, Día-Noche. Normalmente, la producción de melatonina por la glándula pineal es inhibida por la luz y estimulada por la oscuridad. Por esta razón ha sido denominada como "la hormona de la oscuridad”.

  Su secreción  alcanza el pico máximo hacia la mitad de la noche, para posteriormente caer gradualmente hasta el amanecer. Su presencia mejora la calidad del sueño, en los seres humanos. La melatonina exógena reajusta la mayoría de ritmos en vertebrados e invertebrados, induce actividad en animales nocturnos y lleva al sueño a los diurnos. Incluso, afecta a plantas y organismos unicelulares. Sus usos más comunes:

-   Reajustar los ciclos circadianos cuando han sido alterados por insomnios puntuales
-   En  viajes largos para minimizar el jet lag (cansancio y la debilidad)
-   Personas que trabajan a turnos
-   Trastorno afectivo estacional (depresiones estacionales normalmente en otoño-invierno)

  Todos estos usos destinados a ajustar las horas de sueño a las horas nocturnas, para poner el reloj natural día-noche de nuestro organismo donde debe ir, mejorando no solo el descanso, y por tanto la salud física, sino también la salud psicológica. Un estudio publicado en el Journal of Youth and Adolescence mostraron que mantener un sueño de baja calidad o no dormir el tiempo suficiente incrementa las posibilidades de padecer trastornos trastornos psicológicos, así los investigadores determinaron que cada hora de sueño perdida se relacionaba con un incremento del 38% en las posibilidades de sentirse triste y desesperanzado.

   Aunque en el estudio hay otros factores, el sueño jugaba un papel muy importante, los déficits en el sueño reducen la función cerebral y dificultan la agilidad en aspectos difíciles, como las funciones ejecutivas, el autocontrol o el juicio. El efecto positivo de dormir bien sobrepasa el de la mayoría de terapias y medicamentos.

   Además del sueño, se está abriendo una amplia investigación sobre los beneficios de la melatonina no solo en el sueño sino en otros aspectos cerebrales como factor que previene la muerte de las neuronas en  pacientes con Alzheimer y la disminución de los delirios en ancianos tratados con bajas dosis de esta hormona.  

   La materia prima para la fabricación de esta hormona es el Aminoácido Triptófano, que lo podemos obtener con la dieta,  en nuestro organismo se transforma en Serotonina, un neurotransmisor denominado  “el neurotransmisor de la felicidad o del estado de ánimo”, y es, esta serotonina la que usa nuestra glándula pineal para fabricar la melatonina.

Hoy en día, ya se dispone en la Farmacia de complementos alimenticios que contienen no solo la hormona, sino también su precursor, asociación destinada a mejorar el producto. Para cualquier consulta recuerda que puedes mandarnos un e-mail, intentaremos asesorarte de cual es la mejor opción para poder conciliar el sueño que necesitas.

Envianos un mensaje

Muchas gracias. En breve nos pondremos en contacto contigo.

No se ha podido enviar el mensaje. Por favor, vuelve a intentarlo.

Por favor, rellena todos los campos del formulario.

Información de contacto

  • Calle Muñoz Seca, 5
    Santa Cruz de Tenerife , 38007
  • 922 220 114
  • 638 800 044

 

 

farmaciagalvannavarro@hotmail.com

 

Horario: Lunes - Viernes: 08:00 - 21:00H - Sábados y Domingos: 09:00 - 14:00H

© 2015 Farmacia Galvan Navarro. Todos los derechos reservados.