19nov

La Diabetes le tiene mania a nuestros pies.

Farmacia Galván

  El pie diabético es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas, y que afecta a pacientes con diabetes mellitus que no ha sido o no está siendo correctamente tratada. Cuando se dice que el pie diabético tiene una "base etiopatogénica neuropática" se hace referencia a que la causa principal que provoca la aparición de un pie diabético, está en el daño progresivo que la diabetes produce sobre los nervios, lo que se conoce como neuropatía.

  Los nervios están encargados de informar sobre los diferentes estímulos (nervios sensitivos) y de controlar a los músculos (nervios efectores).[] En los diabéticos, el daño a los nervios hace que se pierda la sensibilidad, especialmente la sensibilidad dolorosa y térmica, y que los músculos se atrofien, favoreciendo la aparición de deformidades. Estas deformidades  pueden al mismo tiempo favorecer roces, cambios en la distribución de los apoyos del pie durante la marcha y predisponer a determinados puntos del pie a agresiones que, de no ser atajadas a tiempo, pueden resultar fatales.

  El dolor es un mecanismo defensivo del organismo que nos permite tomar medidas para protegernos de estímulos dañinos. Esta pérdida de sensibilidad en el pie implica que, si se produce una herida, un roce excesivo, una presión demasiado alta en un punto determinado o una exposición excesiva a fuentes de calor o frío, no se sientan. Provocando que el cuerpo no reaccione para evitarlos, dando lugar a daños que el paciente no consigue prevenir y que debido a su enfermedad costara mucho mas subsanarlos que en el caso de una persona sana.

  Se puede seguir unas pautas para ayudar a evitar los problemas que ocasiona la diabetes en nuestros pies. Primero, hay que controlar  los niveles de azúcar en sangre y mantener una buena higiene de los pies. Aquí tienes una serie de consejos para mantener lo más lejos posible los problemas de pie diabético:

-   Revisa y lava tus pies todos los días
-   Manten la piel hidratada y suave
-   Lima los callos y callosidades suavemente
-   Si puedes, mira y siente tus pies con las manos. Córtate las uñas regularmente. Si no puede hacerlo, pídale a un doctor especialista en pies (podólogo) que lo haga por usted
-   Viste medias y zapatos en todo momento
-   Proteje tus pies del frío y del calor

 

  Hay diferentes grados para la clasificación de un pie diabético, que van desde el 0 hasta el 5. Encaminados a predecir la cicatrización de la ulceras producidas por esta afección. Donde 0 es para una persona sin lesión y con un pie de riesgo, mientras que el 5 es gangrena en todo el pie, que necesariamente llevara a una inevitable amputación. Los tratamientos irán sobre todo destinados al cuidado y prevención de la aparición de las ulceras, cuanto más cuidemos el pie menos ulceras se producirán y además, se podrán combatir para que no deriven en problemas más severos. Cuando ya hay aparición de ulceras superficiales, donde no están afectados tejidos más profundos como la musculatura o incluso el hueso, la combinación de los apósitos normales y curas con cremas o lociones que contengan iones de plata, ayuda a una cicatrización más rápida y evita la aparición de infecciones que pueden complicar la recuperación del pie.

  Desde la Farmacia estaremos encantado de asesorarte de cómo debes realizar el cuidado de tu pie, y que productos son los ideales para mantener a raya este mal, que puede tener complicación tan graves como una amputación.

Envianos un mensaje

Muchas gracias. En breve nos pondremos en contacto contigo.

No se ha podido enviar el mensaje. Por favor, vuelve a intentarlo.

Por favor, rellena todos los campos del formulario.

Información de contacto

  • Calle Muñoz Seca, 5
    Santa Cruz de Tenerife , 38007
  • 922 220 114
  • 638 800 044

 

 

farmaciagalvannavarro@hotmail.com

 

Horario: Lunes - Viernes: 08:00 - 21:00H - Sábados y Domingos: 09:00 - 14:00H

© 2015 Farmacia Galvan Navarro. Todos los derechos reservados.