18feb

Farmacia: Hoy va de mitos...

Farmacia Galván

    En nuestro país los remedios caseros han sido tradición popular durante toda nuestra historia, aún a día de hoy, muchos son los que siguen diciéndose, y que, sin ninguna base científica, se siguen como palabra de médico. Durante nuestra vida hemos escuchado frases como “detrás de la leche nada eches”, “corre, bébete el jugo de naranja que se le van las vitaminas” o el famosísimo y, que todos hemos sufrido en la infancia, “Acabas de comer espera 2 horas para bañarte hasta que hagas las digestión”. Frases y recetas muy nuestras, que aun hoy en día perviven entre nosotros. 

    El mundo de la Farmacia no es ajeno a este tipo de falsos mitos y recetas caseras. Muchas son los comportamientos y pensamientos arraigados en la sociedad que sin base ninguna y a veces por falta de información se perpetuán y extienden. Hoy con nuestro post queremos ayudar con algunos de los mas caracteristicos.

1)  Si 1 es bueno 2 es mejor: Este mal común se extiende a todos los ámbitos de nuestra vida. Incluyendo claramente el de la Farmacia, es esa falsa creencia de que cuanto más de algo bueno mejor estaremos. Esto es rotundamente Falso. Un ejemplo perfecto para destruir este falso mito es el de las Vitaminas. Todos sabemos que son indispensables para nuestro organismo, muchas personas se afanan en tomar cantidades muy elevadas pensando que estarán más sanos por ello. Sin darse cuenta que ciertas vitaminas como la A, E o D se pueden acumular en el organismo, dando lugar, en casos graves, a cirrosis hepática (caso de la Vit. A), además de otras sintomatologías en diferentes partes del organismo.
   Tenemos que tener cuidado con lo que consideramos bueno, porque para ejercer un efecto beneficioso debe estar en sus cantidades adecuadas. Un caso muy típico y alarmante (puedes verlo en el enlace final) es el Paracetamol. La inmensa mayoría de la población lo toma como un medicamento inofensivo, sin saber que, a partir de 4 gramos, el paracetamol comienza a causar toxicidad en el hígado, la gran depuradora del organismo.
 

2)  Genéricos Vs Marca: Este es sin duda el tema que más controversia provoca entre la población actualmente. Normalmente fomentado por que los profesionales de la salud no conocen lo que son y lo que tienen, debido, en buena medida, a una falta de formación por parte de las autoridades sanitarias hacia los profesionales, sobre el genérico. La conclusión es simple, son IGUALES. Ahora viene la explicación, los medicamentos genéricos para poder llegar al mercado y sustituir a la marca, deben pasar unos estudios denominados de BIOEQUIVALENCIA. Estos estudios garantizan, cuando son superados, que un medicamento genérico es exactamente igual a uno innovador en calidad, eficacia  y seguridad (efectos secundarios). El objetivo de este estudio no es demostrar que una formulación es superior a la otra, sino que son prácticamente indistinguibles.  

   Por lo tanto, cuando decimos que no me hace el mismo efecto, es porque desconfiamos del genérico debido a la falta de información y eso normalmente produce un “efecto placebo a la inversa”, estamos predispuesto a que el medicamento nos va a ir mal y sentimos que no nos hace el mismo efecto.

  3)Cremas de Super Vs crema de Farmacia: Este es uno de los grandes temas que forman, tras de sí, un gran revuelto. Podemos comprobar colocando este enunciado en cualquier buscador y ver la gran cantidad de páginas que aparecen, casualidad, ninguna  médica. Aquí vamos a desmontar 2 mitos que engloban a las cremas de protección solar y las cosméticas, dando argumentos de la fiabilidad de la farmacia.

Sol: La gente normalmente piensa que una crema solar tiene que tener solamente un factor de protección (SPF). Esto lleva al razonamiento de que si una crema del supermercado tiene un factor 30 y una de farmacia también, las 2 protegen igual. Esto es totalmente erróneo. El factor de protección multiplica, aproximadamente, el tiempo que nuestra piel tarda en quemarse sin protección solar. Si son 10 minutos, un factor 50, nos aportaría  500 minutos de protección (siempre es un cálculo aproximativo, no exacto, simplemente para hacer una idea de cómo funciona).
    Esto que acabo de contar daría al traste con lo que decía anteriormente, pero claro, no todo es el factor de protección. Estas formulaciones deben tener una característica que muchos pasan por alto, y es, casi o igual de importante que la protección. La FOTOESTABILIDAD, que es el tiempo que la formulación de esa crema permanece con las características necesarias para ejercer la protección que pone el envase. Si tiene factor 50 pero a los 10 min la formulación pierde sus características, adiós a la protección. Un factor diferenciador muy importante.

Cosmética: Un estudio reciente hacía referencia al calidad/precio de las cremas de belleza en nuestro país, y hablaba que la mejor de todas en este apartado era una crema de supermercado que tenía un valor de 2.99€. En este apartado, desde la farmacia estamos de acuerdo que por más caro no es mejor. Hay cremas de una altísima calidad en los rangos de 20-50€ que dan unos resultados muy importantes y avalados por estudios.

   Este estudio Calidad/precio es bastante engañoso, que esta crema obtenga el primer puesto, no significa, para nada, que sea la mejor crema. Explicamos el por qué:

      - Si elaboramos una línea de efectividad que va de 1 a 10, y sobre ella evaluamos nuestras cremas, siendo 1 un efecto beneficioso levemente apreciable y 10 es efecto de rejuvenecimiento total.

     - La crema A (2,99) y B (29.99), dan en esta línea 1 y 5 respectivamente, en ese ranking la crema A estaría por encima de la B, siendo la segunda 5 veces mejor pero 10 veces más costosa. Por ello este tipo de estudios no se pueden realizar en ciertos productos, ya que llevan en la población a un error importante sobre la Calidad en sí del producto. Lo único que hace buena a la crema es el precio, no la crema.

    Recuerda siempre que la Farmacia esun establecimiento sanitario, que pasa una gran cantidad de controles, que solo centros como nosotros tenemos que pasar. Por ello tu Farmacia siempre será sinonimo de seguridad.

Envianos un mensaje

Muchas gracias. En breve nos pondremos en contacto contigo.

No se ha podido enviar el mensaje. Por favor, vuelve a intentarlo.

Por favor, rellena todos los campos del formulario.

Información de contacto

  • Calle Muñoz Seca, 5
    Santa Cruz de Tenerife , 38007
  • 922 220 114
  • 638 800 044

 

 

farmaciagalvannavarro@hotmail.com

 

Horario: Lunes - Viernes: 08:00 - 21:00H - Sábados y Domingos: 09:00 - 14:00H

© 2015 Farmacia Galvan Navarro. Todos los derechos reservados.