27may

El gluten y la enfermedad de las mil caras

Farmacia Galván

La celiaquía o enfermedad celíaca (EC) es un proceso frecuente de naturaleza autoinmune. En el celíaco la ingestión de gluten provoca que se sensibilicen determinadas células responsables de la respuesta inmune (linfocitos) que atacan sus propios tejidos. Todo ello acaba ocasionando la desaparición de las vellosidades del intestino delgado, por lo que los alimentos no se absorben correctamente.

 El gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta y posiblemente avena) combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina. El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, y confiere la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas. Por este motivo es apreciado en alimentación por su poder espesante.

 La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1. En España se cumple esta proporción por lo que se calcula que hay 450 mil celiacos en nuestro país. La mala noticia es que en torno al 75 % de los que la presentan no están diagnosticados. Esto es debido, en su mayoría, a que solo se la relaciona con su manifestación clásica. Los casos de presentación clásica de la enfermedad, que incluyen manifestaciones de un síndrome de malabsorción grave con esteatorrea y signos de malnutrición, son prácticamente excepcionales, especialmente en niños mayores de 2 años y adultos.

 Nuevos estudios han demostrado que los síntomas que pueden aparecer son muy variados, no existe un patrón único definido, ni una clínica común para todos los pacientes, puesto que las presentaciones de la enfermedad son múltiples y muy diferentes.  

  • Puede producir con diarrea o estreñimiento

  • Gran sintomatología digestiva o ser asintomática

  • Producir pérdida de peso o aumento

  • Retraso del crecimiento o dar lugar a un crecimiento normal

  • Presentar abdomen abultado o no

  • Tener otras enfermedades autoinmunes asociadas o no

  Por este motivo se la conoce como "la enfermedad de las múltiples caras".

A diferencia de lo que se creía antiguamente se ha demostrado que la celiaquía rebaza la enfermedad digestiva y es una enfermedad sistémica. La alteración autoinmune que produce da lugar a anticuerpos que afectan a diferentes órganos.

El Diagnostico se realiza mediante un examen clínico cuidadoso y una analítica de sangre, que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celíaca se establece el diagnóstico de sospecha de la enfermedad. El conocimiento reciente de diferentes formas clínicas de enfermedad celíaca, ha venido a demostrar que no siempre se puede establecer un diagnóstico clínico o funcional de la enfermedad celíaca. Por ello, para el diagnóstico de certeza de la enfermedad celíaca es imprescindible realizar una biopsia intestinal.

El único tratamiento con eficacia real es una dieta sin gluten de por vida. En el mercado puedes conseguir una gran variedad de productos sin gluten, en nuestra farmacia tenemos unas de las marcas más reconocidas a nivel mundial Schär. Te recomendamos que visites a tu medico si tienes alguna sospecha sobre si puedes ser celiaco, en caso de serlo 2 consejos rápidos, no consumas nada con gluten por poco que sea y disminuye todos los productos industriales. La gran mayoría suelen contener trazas de gluten, recuerda que es un complemento alimenticio muy utilizado en la industria alimentaria. Cualquier duda siempre puedes pasar a visitarnos e intentaremos aclarar todas las dudas que puedas tener.

Envianos un mensaje

Muchas gracias. En breve nos pondremos en contacto contigo.

No se ha podido enviar el mensaje. Por favor, vuelve a intentarlo.

Por favor, rellena todos los campos del formulario.

Información de contacto

  • Calle Muñoz Seca, 5
    Santa Cruz de Tenerife , 38007
  • 922 220 114
  • 638 800 044

 

 

farmaciagalvannavarro@hotmail.com

 

Horario: Lunes - Viernes: 08:00 - 21:00H - Sábados y Domingos: 09:00 - 14:00H

© 2015 Farmacia Galvan Navarro. Todos los derechos reservados.