14ene

El Deporte te pregunta ¿Quien eres?

Farmacia Galván

  Ya estamos aquí, empezó un nuevo año y nosotros comenzamos con nuestro Blog. En este primer post del 2016, queremos hacer hincapié en uno de los propósitos más repetidos de cada año, pero que, por regla general, se acaba abandonando: El Deporte.

  Queremos abordarlo de una manera nueva, darle un enfoque que no se suele dar o no somos conscientes de él. Normalmente, con el inicio del año y los nuevos propósitos, empezamos con entusiasmo,( a veces sin él, más como obligación,lo que hará que el fracaso llegue antes) y nos lanzamos a lo mismo de cada mes de Enero: Meternos en el gimnasio, salir a correr, apuntarnos a la piscina y una larga lista de ejercicios..

  Nos lanzamos a estos deportes porque los médicos los recomiendan, son los de toda la vida y sobre todo es porque nos lo recomienda el amigo o vecino. Por experiencias de otros nos decantamos en la práctica de una actividad u otra. He ahí donde cometemos el primer ERROR del año. Aquí queremos que te hagas las preguntas adecuadas para que por fin este propósito se cumpla y encuentres ese equilibrio entre las ganas y  el compromiso.

¿Quién soy YO?

  Esta es la primera pregunta que debemos hacernos a la hora de elegir un deporte o actividad. Una persona que sea perezosa con el comienzo de cualquier reto, debería apuntar a un  ejercicio  físico que no implique una gran operativa para iniciarlo. No te gastes 500 euros en una bici para dejarla a los 3 días, mejor cómprate un par de zapatillas de deporte  para caminar y empezar a crear hábito deportivo. Ó mejor aún puedes apuntarte a unas clases de Pilates, es una manera menos ajetreada de ir iniciando una práctica deportiva, asesorada por un profesional y seguro que encontrarás en ella grandes beneficios.

  Para aquellas personas que son más dinámicas, ya sea por su trabajo o por su carácter, el Pilates le aburrirá pronto. Este tipo de personas necesitarán deportes que les motiven y que gasten esa cantidad de energía innata que ya tienen. Sobre todo un deporte que sorprenda, les implique cierta competición y con gran versatilidad. Pueden ser deportes grupales (fútbol, baloncesto, etc.) ó actividades de gimnasio específicas (ejercicios funcionales o crossfit).

  No te adaptes tú  a la práctica de un deporte, busca el deporte que se adapte lo máximo posible a quien eres. Ganarás muchas probabilidades de conseguir el propósito.

¿Qué quiero conseguir?

  Otra gran pregunta son las metas. Cuando nos proponemos hacer algo, en todos los casos, lo hacemos para conseguir un objetivo. Ese objetivo puede jugar a nuestro favor o nuestra contra, elegir uno que no sea lo suficientemente bueno puede pasar de convertir un viento a favor en una losa para la mochila de nuestra motivación.

  Un ejemplo de este concepto, repetido incansablemente por todos los programas televisivos al inicio del año, es: ¡Empieza la operación bikini! .El 90 % de las personas empiezan haciendo deporte con este tipo de objetivos, nos proponemos una meta a alcanzar a 7-8 meses vista,.El propósito diario, hacer deporte cada día, es el que cuesta sacarnos del sofá. Debemos conseguir objetivos más comunes y no aplicarle al deporte la banalidad del físico. Hay una gran cantidad de beneficios del ejercicio físico para aplicarlo como objetivo: Reduce el estrés, produce liberación de endorfinas (sensación de bienestar y analgésico) ayudando en momentos de tristeza, contribuye a mejorar las piernas cansadas (mejora el retorno venoso), tonifica la musculatura evitando lesiones y mejorando el estado global del organismo, y un largo etcétera más.

   Este tipo de objetivos diarios nos motivarán para conseguir un resultado a corto plazo y seguir en la línea de lo que nos proponemos. Démosle a la práctica deportiva un significado diferente, un beneficio distinto al físico. Este último es el menos importante de todos, es más a largo plazo y llegará con el tiempo y la constancia. Los pequeños objetivos ó significados que le demos en el día a día son lo que nos harán afianzar nuestro compromiso con el propósito.

¿Cuánto tiempo REAL le puedo dedicar?

  Todos nos proponemos que vamos a ir todos los días al gimnasio o a salir a correr. En la práctica lo conseguirá el 0,01% de las personas que comienzan a realizar una práctica deportiva. ¿Por qué?. Muy sencillo: Tenemos una vida plagada de obligaciones y unas rutinas que habremos realizado durante mucho tiempo (buenas o menos buenas), forman parte de nosotros. Romper con eso es difícil, necesitaremos paciencia y tiempo. Tendemos a volver a lo conocido y a no cambiar demasiado.

  Al inicio lo ideal es 2 o 3 sesiones semanales de 1 hora u  hora y media cada una. Todos tenemos imprevistos, cambios de horario, urgencias de última hora o simplemente que, ¨"estamos muertos". Es más simple encajar en nuestras rutinas ese tipo de cambio. Si tenemos que ir todos los días, cualquier imprevisto que nos impida realizar la actividad pesará como una losa más que el propósito y será una excusa que añadiremos para abandonar esta nueva práctica.

  Por último, hay que acabar con ciertos programas inculcados desde pequeño: “Si el deporte es bueno, mucho deporte es mejor”. ¡Error!, Mucho deporte de inicio nos producirá, en un porcentaje muy alto, algún tipo de lesión.  No sólo eso, el exceso tiene las mismas consecuencias que no practicarlo. Envejeceremos a un nivel mas rápido porque aumentamos el estrés y la oxidación del organismo a ritmos que no es capaz de gestionar. Por eso el término medio debe ser el propósito. Un deporte moderado es lo más saludable y lo que el cuerpo nos agradecerá.  

 Esperamos que estas pequeñas preguntas te ayuden a conseguir en este 2016 ese propósito que llevas años intentando alcanzar. Hazte las preguntas, sé sincero contigo mismo y busca incluir en tu vida diaria el deporte. Tu cuerpo y tu entorno lo agradecerán. Para cualquier consulta, te esperamos en la Farmacia, estaremos encantados de atenderte y ayudarte con cualquier problema ó duda que impida que puedas conseguir tus metas.

Envianos un mensaje

Muchas gracias. En breve nos pondremos en contacto contigo.

No se ha podido enviar el mensaje. Por favor, vuelve a intentarlo.

Por favor, rellena todos los campos del formulario.

Información de contacto

  • Calle Muñoz Seca, 5
    Santa Cruz de Tenerife , 38007
  • 922 220 114
  • 638 800 044

 

 

farmaciagalvannavarro@hotmail.com

 

Horario: Lunes - Viernes: 08:00 - 21:00H - Sábados y Domingos: 09:00 - 14:00H

© 2015 Farmacia Galvan Navarro. Todos los derechos reservados.