29oct

Atopia, un castigo a la piel

Farmacia Galván

  La Dermatitis Atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel que se manifiesta como enrojecimiento y  sequedad, provoca picor y rascado. Es benigna y no contagiosa, además de crónica.

   Se caracteriza por la incapacidad de nuestra piel de mantener su humedad natural, debido a la poca cantidad de ciertos lípidos (grasas) que tienen esa función en una piel sana. La perdida de esta hidratación desencadena la aparición de un brote inflamatorio. Esta patología esta  cada vez más presente en  nuestra sociedad, en los últimos 30 años su prevalencia se ha multiplicado  por 3, a causa de factores ambientales y al incremento de productos irritantes en nuestro día a día. Los datos son bastante llamativos:  

-   Prevalencia 5% en la población en general.

-   Prevalencia del 20% en niños de edad escolar.

-   Aparece antes de 1 año en el 60% de los casos.

-   Aparece entre 0-5 años de edad en el 85% de los casos.

  Cursa con periodos de brote e interbrote. Cuando la enfermedad está en su máxima expresión hablamos de Brote; es en este estadio cuando pica hasta la desesperación, se inflama y puede llegar a prurito muy intenso y prolongado, que produce con frecuencia trastornos emocionales.  Las lesiones se distribuyen de manera característica, invadiendo cara, cuello y parte superior del tronco ("capucha de mono"). También afecta a otras zonas del cuerpo pero con menor frecuencia. Cuando está en fase de latencia se le denomina Interbrote.

   Los bebés pueden desarrollar lesiones rojas, exudativas y costrosas en la cara, el cuero cabelludo, en la zona de los pañales, en las manos, los brazos, los pies o las piernas. Por lo general, la dermatitis desaparece hacia los 3 o 4 años de edad, a pesar de que con frecuencia vuelve a aparecer.

   La dermatitis atópica no es un fenómeno aislado. En ocasiones, puede derivar en otros problemas como el asma y alergias alimentarias y respiratorias.

   Al igual que existe atopia en la piel, puede existir una atopia en el sistema respiratorio, que se manifiesta en forma de asma, o una atopía en el tubo digestivo que se presenta en forma de alergia alimentaria. A esto se le llama la marcha atópica. Hay estudios que demuestran que un niño que mantenga controlada esta patología, tiene menos posibilidades que derive en complicaciones de este tipo.

  No existe cura, pero si tratamiento sintomático durante los brotes con corticoides tópicos generalmente. Además de  productos desarrollados para evitar al máximo las recidivas y disminuir la fuerza de los brotes que sufren las personas afectadas. La cosmética ha mejorado muchísimo pudiendo adaptar, una gran variedad de productos para nuestro día a día, champús, lociones, leches, geles de ducha, etc. Otro factor importante para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Envianos un mensaje

Muchas gracias. En breve nos pondremos en contacto contigo.

No se ha podido enviar el mensaje. Por favor, vuelve a intentarlo.

Por favor, rellena todos los campos del formulario.

Información de contacto

  • Calle Muñoz Seca, 5
    Santa Cruz de Tenerife , 38007
  • 922 220 114
  • 638 800 044

 

 

farmaciagalvannavarro@hotmail.com

 

Horario: Lunes - Viernes: 08:00 - 21:00H - Sábados y Domingos: 09:00 - 14:00H

© 2015 Farmacia Galvan Navarro. Todos los derechos reservados.