22dic

¿Pedimos Alcachofa por Navidad?

Farmacia Galván

   La alcachofera (Cynara scolymus) es una de las plantas más consumidas del mundo. La podemos encontrar en una gran variedad de formas como fruto, infusiones, preparados, extracto seco, concentrados, etc. La  alcachofera es la planta y la alcachofa su fruto. Aunque existe esta diferencia, se utiliza de forma habitual el nombre Alcachofa para denominar la planta o partes de ésta (hojas, tallo, etc.).

   Esta planta se cultiva en climas templados- cálidos de muchas partes del mundo, el cultivo de la especie ha hecho que la planta se denomine como una planta  "domesticada" por el hombre, ya que dista mucho su tamaño y sabor de su pariente silvestre (más pequeño y amargo). Se ha podido datar el uso de esta planta (como alimento y remedio) ya en la civilización Egipcia, posteriormente todos los pueblos sucesores la cultivaron. Con el paso del tiempo se extendió su cultivo por todo el Mediterráneo. Desde la antigüedad se  le atribuyeron  numerosos efectos, principalmente encaminados a beneficios sobre el sistema digestivo.

   La alcachofa es una de las fuentes vegetales más ricas en calcio, hierro, magnesio y potasio. Cabe destacar su principal efecto, actúa sobre el hígado, concretamente sobre la función biliar, donde gracias a su contenido en CINARINA estimula la liberación de bilis (acción colerética), además de  aumentar el vaciamiento vesicular (acción colagoga).  Esta suma de efectos hace de la alcachofa una planta enormemente eficaz en el tratamiento y mejora de los procesos que intervienen en la digestión. Además de darle la capacidad de ayudarnos a eliminar el colesterol. Pero no solo presenta este fantástico efecto sino que puede ayudar en una gran variedad de problemas:

-    La infusión de alcachofera es aperitiva y estimulante del apetito

 -   El extracto de alcachofera posee importantes propiedades antidiabéticas debido a la inulina, un fermento activo potenciador de la acción pancreática que ayuda a reducir los índices de azúcar en sangre.

-    Se ha comprobado su acción diurética, depurativa y eliminadora de urea, apropiada en caso de albuminaría y en la insuficiencia renal.

-    Su utilización demostró una clara disminución de la sintomatología de la
dispepsia (dolores abdominales, gases, náuseas)

-    Nos ayuda a regular el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra (inulina) que es un estimulador no irritativo de la motilidad intestinal.

-    Se asocia a la mayoría de las dietas, debido a su efecto diurético a que ayuda a regular el nivel de azúcar de la sangre, permitiendo no tener ansiedad por comer entre horas y por la regulación del tránsito intestinal.

   De todos los efectos hablados cabe destacar sus propiedades hepatoprotectora, la reductora del colesterol y la digestiva. Los ácidos cafeico, linoleico y oleico, presentes en las alcachofera, ejercen un efecto de  protección sobre el hígado y ayudan a su recuperación en caso de enfermedad hepática (cirrosis, hepatitis, insuficiencia hepática…)

   Además no se han descrito interacciones medicamentosas. Pero si tiene una serie de contraindicaciones.

-    Está contraindicada en caso de obstrucción de los conductos biliares.

-    En la lactancia, porque los principios amargos pueden pasar a la leche materna.

-    En casos de litiasis biliar y colelitiasis debe usarse con precaución debido a que su efecto colagogo/colerético puede originar cólicos biliares.

-    Al igual que con el resto de las plantas diuréticas se recomienda un control profesional en los casos de hipertensión arterial o cardiopatías ya que pueden darse cuadros de descompensación tensional o una considerable eliminación de potasio.

   Por eso se recomienda su uso varias veces al año, en tratamientos no prolongados y no continuados (15-20 días), para ayudar al organismo a depurarse. Puede venir sola en Farmacia, pero la puedes encontrar asociadas a otras plantas como hinojo, mate, uva, etc. Para potenciar su acción y ayudar mejor al problema que se quiera tratar. Por ello en épocas navideñas es recomendable su utilización debido a los grandes atracones y los excesos normales de estas fechas.

Envianos un mensaje

Muchas gracias. En breve nos pondremos en contacto contigo.

No se ha podido enviar el mensaje. Por favor, vuelve a intentarlo.

Por favor, rellena todos los campos del formulario.

Información de contacto

  • Calle Muñoz Seca, 5
    Santa Cruz de Tenerife , 38007
  • 922 220 114
  • 638 800 044

 

 

farmaciagalvannavarro@hotmail.com

 

Horario: Lunes - Viernes: 08:00 - 21:00H - Sábados y Domingos: 09:00 - 14:00H

© 2015 Farmacia Galvan Navarro. Todos los derechos reservados.